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martes, 25 de noviembre de 2014

PROYECTO COLABORATIVO CON METODOLOGÍA TPACK (Tarea 3.1)

Hola a tod@s.
Me  gustaría poner en marcha un  Proyecto colaborativo basado en la metodología TPACK  para  despertar el gusto hacia la lectura  dirigido a los alumnos de infantil y primaria.
A través de la creación de actividades que despierten, en nuestros alumnos el gusto hacia la lectura y el placer  de leer.

Autora del proyecto: Noelia Portalatín Labrador
INTRODUCCIÓN:
La puesta en marcha de este proyecto colaborativo sobre el fomento de la lectura a través de una metodológica TPACK (Conocimiento Técnico Pedagógico del Contenido) tiene como finalidad despertar en los alumnos el  gusto por la lectura  sirviéndonos para ello de de un  uso eficaz de las tecnológicas que motiven aún más el gusto hacia el placer de leer y descubrir todo lo que la lectura puede enseñarnos integrando  de  eficazmente las nuevas tecnologías en nuestro quehacer diario utilizando una metodología adecuada a los recursos digitales y haciendo un uso correcto de estos recursos.
Para ello se espera la participación de profesores y alumnos de primaria.
Para la elaboración de este proyecto se creará una blog donde se irán reflejando todas  las actividades y los resultados de las mismas, así como una reflexión con propuestas de mejora.  Además se reflejarán videos reales sobre la puesta en práctica de algunas actividades que resulten interesantes.
De igual modo, crearemos una cuenta de correo electrónico de gmail a través de la cual podremos establecer videoconferencias con  los participantes en el proyecto de otros colegios  con ayuda de Hangouts.
Sirviéndonos para ello de diversas herramientas digitales que nos ayuden a llevar a cabo este interesante proyecto.
Objetivos del proyecto.
·         Fomentar el gusto por el la lectura como elemento de disfrute y placer ayudándonos de recursos digitales
·         Favorecer la comprensión  lectora de todo aquello que leemos
·         Explorar distintos materiales tics para  trabajar y desarrollar el hábito lector como ebooks.
·         Propiciar el desarrollo del hábito lector tratando que el alumno aprenda a analizar la información que se obtiene de los textos de forma crítica.
·         Fomentar el trabajo cooperativo
Fases del proyecto
·         Motivar a otros  profesores para que se unan al proyecto
·         Reunir información para elaborar las actividades colaborativas que fomenten el gusto y el placer por la lectura a través de las TICs
·         Elaborar colaborativamente las actividades
·         Elegir los recursos tecnológicos más adecuados para el desarrollo de las actividades.
·         Compartir las actividades realizadas en el blog.
Como participar en el proyecto:
Todos aquellos  maestros de educación infantil y primaria podrán participar en el proyecto solo tiene que ponerse en contacto con la autora a través de un mensaje en el siguiente blog: http://aprendiendoausarlasticsenelaula.blogspot.com.es/ y rellenar una serie de ítems  con datos personales y por qué le interesa participar en el proyecto.
Actividades para llevar a cabo en el proyecto siguiendo una metodología TPACK
Las actividades se estructurarán en torno a cinco tipos. A modo de ejemplo, podemos señalar las siguientes:
ü  Actividades previas a la lectura: que tienen por objetivo preparar a los estudiantes para la lectura y activar sus conocimientos previos antes de leer.
Importante , no solo se trabaja con lecturas, sino también con textos de la vida diaria como periódicos,  carteles, emails, horarios….
·         Los alumnos tras del título del libro o cuento que vamos a leer en la PDI con ayuda de software de  presentaciones, videos o grabaciones de audio, de modo que les permita reflexionar, anticiparse y hacer conjeturas,  desarrollando su imaginación, sobre el contenido de la lectura y reflejando las mismas en una lluvia de ideas realizadas a través del procesador de textos o de un prezi.
·         Realizadas las conjeturas sin ver la portada del mismo, procederemos a presentarle la ilustración de la lectura  preguntándoles si piensan lo mismo o han cambiado de idea. Todo ello quedará reflejado en una presentación realizada por alumnos  para ver cómo han ido cambiando sus ideas sobre la lectura dependiendo de la información que se nos ha ido dando.
ü Actividades durante la lectura: que tiene por finalidad el desarrollo de lectores que puedan verificar su comprensión a medida que leen  integrando su nueva comprensión  con conocimientos preexixtentes.
·         Procederemos a la lectura a través de un medio digital usando eReader
·         Posteriormente escucharemos la  misma lectura a  través de un reproductor de audio.
·         A continuación los alumnos expresarán lo que van pensando mientras leen y sus opiniones se quedarán gradas a través de la grabadora audiomemos.
·         Mientras leen, irán redactando en el procesador de textos preguntas que luego tendrán que contestar el resto de compañeros online
·         Mientras leemos, realizaremos pequeños debates sobre lo que está sucediendo en la historia.
·         Caza-tesors: en torno a un libro digital previamente seleccionado deben investigar en la web o en personas mayores  para resolver diversas situaciones planteadas en torno al contenido del libro.
·         Ruta literaria: por Cáceres en homenaje a Gabriel y Galán a través del cual conoceremos lugares, historias y personajes históricos.  Para ello, facilitaremos a los alumnos un cuaderno de viaje digital en el que les acompañarán diferentes textos  en homenaje a Gabriel y Galán guiados por famosos escritores propios de cada localidad.

ü  Actividades después de la lectura.  Tiene por finalidad evaluar la interpretación y comprensión del texto leído.
·           Resumir: en una presentación los puntos más importes de lo leído con ayuda del software Read.Write.Think para crear líneas del tiempo y videos.
·           Narrar de nuevo: volvemos a narrar el cuento oralmente.
·           Recreación de cuentos clásicos Se elegirá una temática común para todo el centro sobre un cuento clásico,  elegido el tema, decoraremos la zona de biblioteca con dibujos murales y personajes del cuento elegido y se procederá a la lectura conjunta del cuento y al visionado de la película sobre el mismo para después elaborar otro final al mismo cuento bajo el lema: ¿y para ti cómo acaba? Donde todos expondrán su final ideal del cuento clásico.
Asimismo, tras realizar los dibujos de las diferentes escenas del cuento, procederemos a contarlo oralmente representándolo  conjuntamente y grabándolo en video para formar parte de la videoteca del centro.

·           Otro tipo de actividad: es realizar Tertulias literarias  donde los alumnos leen todos los mismos capítulos de un libro, se reúnen una vez a la semana y debaten y opinan  sobre el contenido de lo leído en sus ebooks o tablets con ayuda del programa eReader.
·           Escritura creativa Reinvención de cuentos siguiendo las técnicas de Gianni Rodari.  El cuento alterado, cuentos plagiados, el cuento al revés, ensalada de cuentos, el binomio fantástico, la hipótesis imaginaria ¿qué sucede al final?, cambiar los finales de los cuentos… todas estas actividades, relacionadas con la comunicación y con la escritura creativa son muy enriquecedoras e imprescindibles en los talleres de animación a la lectura y escritura del aula de primaria o de la biblioteca.  Quedando recopilado en el blog de aula bajo el título:  “Mis primeros escritos”. Sirviéndonos para ello del procesdor de textos




ü  Actividades de vocabulario
·         Con ayuda del un software educativo, crearemos un diccionario virtual donde reflejaremos aquellas palabras que hemos aprendido a lo largo de la lectura, de modo que aparecerán a modo de diccionario virtual donde pincharemos en la inicial, después en la palabra y aparecerá la palabra escrita, se reproducirá el sonido de la palabra y aparecerá un dibujo para poder  complementar la información leída y escrachada.
ü  Actividades de comprensión lectora


·         A modo de ejemplo, los alumnos realizarán un mapa  de ideas con cmaptool donde se relacionen todos los personajes del cuento para comprobar que realmente han entendido la historia. 

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